El Pentágono

Fabricado en Alemania para el Departamento de Defensa de EE. UU.

Viega - Cerrud Anria

Muy adecuado: la fuerza militar más poderosa del mundo es ordenada desde el «más poderoso» edificio del mundo. El Departamento de Defensa de EE. UU. ha sido ubicado en el Pentágono desde 1943. El complejo de la sede se encuentra en la orilla del río Potomac en Washington, D.C. Las diversas oficinas del Departamento de Defensa fueron previamente repartidas de manera ineficiente por toda la capital estadounidense.

Cada una de las cinco fachadas exteriores del Pentágono tiene más de 275 metros de longitud. Unos 77 km de corredores vinculan las numerosas oficinas que cubren un área total de más de 343.700 metros cuadrados. Gracias a su diseño altamente eficiente, es posible llegar desde una ubicación dentro del complejo a cualquier otra en poco menos de ocho minutos.

La actualización de este complejo conlleva un gasto importante, tanto en términos de tiempo, como de presupuesto. Entre 1994 y 2011, el Pentágono ha sido objeto de una completa renovación con un presupuesto de 5,3 mil millones de dólares. La calidad y la relación precio-eficiencia fueron las principales prioridades del prestigioso proyecto. Después de pruebas intensivas, el producto elegido para las instalaciones sanitarias y de calefacción ha sido el altamente durable y económico sistema de tuberías de cobre ProPress de Viega.

Marv Wheeler del contratista de instalación de Southland Industries cita una serie de otros puntos a favor de ProPress, además de su durabilidad: «La tecnología de unión prensada significa que las uniones de los tubos son mucho más firmes y más seguras que las uniones soldadas. Y presionar recorta el tiempo de instalación, literalmente, a la mitad.»

Con casi 45 kilómetros de tuberías, era un factor clave. Tradicionalmente en los EE. UU., los tubos de cobre se soldaban, pero una vez lanzado ProPress en el mercado americano, los usuarios empezaron a ver los grandes beneficios y la tecnología de prensado se ha vuelto cada vez más popular.